top of page

Estrategias contributivas para el 2024


Ya se aproxima la época de rendir nuestras planillas contributivas para el año 2023. Algunos, ya comenzaron a recibir sus informativas W2 y otros, recibirán próximamente sus informativas por servicios profesionales. Es importante repasar con sus asesores las estrategias contributivas y asegurarse que estas sean las más eficientes para ustedes. Recuerden que para muchos de ustedes hay estrategias e instrumentos financieros que les permiten generar deducciones contributivas que resulten en un ahorro contributivo significativo. 


Tradicionalmente existen las cuentas de retiro individuales (IRAs), pero sabemos que estas solo permiten una aportación limitada de $5,000.00 y no ofrecen muchas alternativas de inversión. Por otro lado, aquellos que son empleados posiblemente trabajen para un patrono que les ofrezca un plan de retiro corporativo conocido como 401(k) cuya aportación máxima es mayor y en ocasiones el patrono puede hacer un “match” hasta un por ciento (%) determinado. Sin embargo, para los individuos que trabajan por cuenta propia, dueños de negocio o ejecutivos de alta compensación, estas alternativas pudieran ofrecer muy poco alivio contributivo. 


Para aquellos que trabajan por cuenta propia y son dueños de negocio, los planes de retiro cualificados, conocidos por muchos como los planes los “Keogh”, ofrecen la habilidad de aportar mayores cantidades. Abajo las cantidades aplicables según el Dpto. de Hacienda de Puerto Rico divulgado en la siguiente carta circular:


CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NÚM. 23-01 (“CC RI 23-01”)

  1. Planes de Pensiones:

  2. Planes “Keogh”

  3. Otros Cómputos:


  1. ·      Límite en Aportaciones Adicionales aplicable a participantes en un plan de retiro auspiciado por el gobierno federal de los EE.UU. que han cumplido los 50 años de edad (Sección 1081.01(d)(7)(C)(v) del Código) – $7,500.


“LB Strategic Income & Growth Fund”

En adición a esto, en Lyon Bern contamos con estrategias y alternativas avanzadas que les ofrecen beneficios contributivos significativos para los inversionistas como lo es nuestro fondo “LB Strategic Income & Growth Fund”. Este, diseñado para ofrecerle a nuestros clientes una mayor estabilidad de principal y un rendimiento consistente, cuenta con beneficios contributivos bajo la Ley 60 conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico. Este les ofrece los siguientes beneficios contributivos a sus inversionistas. Todo inversionista acreditado residente de Puerto Rico que invierta en el LB Strategic Income & Growth Fund recibe los siguientes beneficios contributivos: 


Beneficios

  1. Deducción hasta un máximo de un sesenta por ciento (60%) de la base ajustada de su inversión. 

  2. Deducción por Inversión de Capital Privado. — La deducción por concepto de la inversión que puede reclamar un Inversionista Acreditado Residente al amparo del párrafo (1) de este apartado, se podrá utilizar, a discreción del Inversionista Acreditado Residente, contra cualquier tipo de ingreso para propósitos de determinar cualquier tipo de contribución conforme al Subtítulo A del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, incluyendo la contribución básica alterna aplicable a individuos y la contribución alternativa mínima aplicable a corporaciones 

  3. Una tasa fija de un diez por ciento (10% de los ingresos que se generen por concepto de dividendos e intereses. 

  4. Extensión contributiva sobre la ganancia de capital. 



Estas estrategias podrían ser una excelente herramienta para lograr alivios contributivos mientras continuamos invirtiendo y diversificando nuestros portafolios diseñados para lograr nuestras metas financieras. Es importante repasar todas las alternativas aquí mencionadas con su grupo de asesores financieros, contables, CPAs y sus asesores de inversiones. 



Aquí siempre a la orden, 



Roberto A Bernal


President & CEO, Lyon Bern LLC

bottom of page